Mar 23, 2021

Unos activistas utilizaron afirmaciones falsas para convencer a la mayoría de la anterior Junta de Supervisores del Condado de Ventura de que comenzaran a cerrar las operaciones locales de petróleo y gas a principios de 2019, según confirmó un nuevo estudio del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El estudio, administrado bajo un programa de monitoreo de aguas subterráneas de la Junta Estatal de Agua y publicado en la revista Science of The Total Environment, no encontró evidencia de que los acuíferos cerca del campo petrolífero de Oxnard hayan sido impactados por las operaciones de producción de energía y confirmó que el agua cumple con las normas estatales y federales de agua potable.

Según el resumen de los hallazgos de la Junta Estatal de Agua: “Un estudio de aguas subterráneas del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) cerca del campo petrolífero de Oxnard no ha encontrado evidencia de que el agua de formación con hidrocarburos se mezcle con los acuíferos de agua subterránea suprayacentes”.

Este hallazgo contrasta radicalmente con las afirmaciones de grupos como Climate First: Replacing Oil and Gas (CFROG), que durante años han afirmado erróneamente que los acuíferos locales de agua subterránea habían sido “contaminados” por las operaciones de petróleo y gas.

CFROG utilizó las afirmaciones falsas de contaminación como base para presionar a los líderes del condado de Ventura para que aprobaran varias políticas con el objetivo de cerrar las operaciones de energía local, incluida una moratoria de emergencia sobre la perforación, cambios controvertidos a las ordenanzas de zonificación costera y no costera que afectan los permisos, y varias enmiendas al Plan General 2040 del Condado, todo hecho apresuradamente en un proceso diseñado para limitar la opinión y revisión del público.

“El estudio final confirma lo que hemos sabido todo el tiempo: el condado de Ventura permitió que su proceso de formulación de políticas fuera forzado por un pequeño número de personas que vendían mentiras, tergiversaciones y tácticas de miedo para cerrar una industria sin causa”, dijo Rock Zierman de la Asociación Independiente de Petróleo de California, que representa a los productores de energía locales. “Este episodio deja en claro que no se puede confiar en grupos como CFROG en la formulación de políticas porque están dispuestos a tergiversar los hechos para impulsar una agenda que perjudica a los trabajadores californianos y retrasa la recuperación económica local”.

Un informe de Ventura County Star sobre el estudio cita a expertos que dicen inequívocamente que los acuíferos son seguros y que las actividades de petróleo y gas no han provocado ninguna contaminación del agua. De hecho, el informe señala que la Junta Estatal de Agua “no tiene planes inmediatos para realizar ningún muestreo adicional en Oxnard”, dados los hallazgos confirmados.

Las políticas energéticas tienen consecuencias y, si se permite que continúen, las decisiones tomadas por la Junta de Supervisores anterior afectarán directamente los medios de vida de las familias trabajadoras locales y pondrán en peligro la salud a largo plazo de la economía del condado de Ventura. Es imperativo que los líderes locales busquen experiencia real, comprendan completamente la ciencia y tomen correctamente estas decisiones políticas claves.

Claramente, la Junta anterior no lo hizo.

Desafortunadamente, la afirmación falsa de contaminación del agua en Oxnard no es un incidente aislado para CFROG. Más recientemente, la organización ha demostrado su asombrosa falta de conocimiento sobre los asuntos del petróleo y el gas al hacer afirmaciones descaradamente falsas sobre los procesos de permisos de energía e impulsar otro conjunto de equivocados cambios de política a través de la Junta anterior en una ola de desinformación.

¿Cuándo se darán cuenta los supervisores del condado de Ventura que grupos como CFROG impulsan mentiras que no se basan en la ciencia? ¿Cuándo comenzarán los líderes locales a defender a las familias trabajadoras y a tomar decisiones basadas en hechos y ciencia en lugar de seguir los caprichos de acusaciones erróneas que los de la energía presenten en el futuro?