Mar 21, 2019

Esta semana, los activistas publicaron “¡Noticias de Última Hora!” acerca de “evidencia de contaminación del agua subterránea por las operaciones petroleras” en el Campo Petrolífero de Oxnard. Citando un “muy importante estudio” llevado a cabo por expertos con la United States Geological Survey (USGS), los activistas con Citizens for Responsible Oil and Gas (CFROG) afirmaron que gases termogénicos habían contaminado pozos de agua cercanos y que la culpa era de las operaciones petroleras.

Sin embargo, eso no es en absoluto lo que encontraron los científicos de USGS. Como dijo en el reporte Celia Z. Rosecrans, la autora del estudio de USGS: “los resultados de nuestro muestreo comprueban que no tenemos ningún indicio ni detección de hidrocarburos de petróleo, componentes inorgánicos, o isótopos que indiquen que hayamos tenido agua del campo petrolífero mezclándose con el agua subterránea localizada arriba de dicho campo.”

Además, aunque la USGS sí reportó que gases termogénicos habían sido detectados en pozos de agua profundos, su estudio no concluyó que la actividad en los pozos petroleros fuera la causa. Rosecrans explicó que la detección de dichos gases termogénicos que ocurren naturalmente en agua subterránea profunda, podría haber resultado de una migración vertical natural a través de la formación geológica, o a través de pozos.

Los expertos han señalado que la USGS tomó muestras de agua subterránea a 1,500 pies por debajo de la superficie, justo arriba de formaciones que contienen hidrocarburo y que existen a 2,000 pies debajo de la superficie.

Dada esta pequeña diferencia de separación de sólo 500 pies, los expertos dicen que no es sorprendente encontrar pequeños trazos de gases termogénicos naturales en los pozos de agua subterránea más profundos en el plano costero de Oxnard.

Finalmente, el reclamo de CFROG de “contaminación” tampoco concuerda con los hechos. El bajo nivel de gases disueltos encontrado en muestras de agua subterránea no excede ninguna norma de agua potable establecida por las autoridades reguladoras de California.

Dados estos hechos, a CFROG o bien le falta la experiencia para hacer comentarios sobre el estudio, o el grupo está abiertamente tergiversando los hallazgos de USGS para desprestigiar las operaciones petroleras y alarmar al público. 

A pesar de que no está claro cuánto comprende realmente CFROG acerca de estos temas, una cosa es segura: la política de energía del Condado de Ventura debería estar basada en los hechos y la ciencia, no en información retorcida impulsada por grupos de activistas.

*** 

[Fuente: Rosecrans, Celia Z., Landon, Matthew K., y McMahon, Peter B., 2019, Resultados de la calidad del agua subterránea del estudio hecho por el Programa de Monitoreo Regional acerca del campo petrolífero de Oxnard, presentado en la reunión de la junta de accionistas y grupos de interés en California State Water Resources el 25 de febrero de 2019 en Sacramento, California.]